viernes, 2 de septiembre de 2011

El momento adecuado para actualizar un ERP

La mayoría de empresas (por no decir todas) le es un interrogante ver el momento indicado para actualizar una herramienta administrativa tecnológica. Las personas encargadas de este tipo de decisiones muchas veces no tienen los indicadores adecuados y generan cambios apresurados o tardíos en sus herramientas, por eso hay que estar atentos al crecimiento, desarrollo y necesidades del proceso productivo de la empresa.

Sin embargo en la práctica esto no sucede, las empresas no atienden adecuadamente sus propias necesidades, dado que priorizan otras necesidades operativas o del día a día. Si se va a realizar esta clase de proyecto es importante que la persona encargada haga una adecuada planificación y evaluación de las mejoras que el proveedor introdujo a su producto y así podrá hacer el análisis de conveniencia de la actualización.

Si hablamos de tiempos en un proyecto de actualización de un ERP, se debería evaluar el funcionamiento a cinco años como mínimo, dado que la inversión, decisión, esfuerzo, implementación y estabilización demanda no menos de un año.

Los ERP están preparados para adaptarse a los cambios de una organización y como herramienta que es tiene mejoras tanto técnicas como funcionales, mientras que las empresas evolucionan, aunque más lento, porque requieren mayor tiempo de producción y afrontar el nivel de exigencia de los clientes, por lo tanto podríamos decir no es lo mismo una actualización de un ERP, con una evolución de una empresa.

Una actualización de un ERP facilitara tareas como la cobranza, pagos, gestión del inventario, productividad de vendedores, etc etc, proveyendo las necesidades de la empresa, y así sobrellevar su evolución.

Saludos.

3 comentarios: